Reducción de pecho

La reducción de pecho o mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica que consiste en eliminar el exceso de grasa, tejido y piel del pecho para conseguir un pecho más pequeño. Esta cirugía se puede realizar por cuestiones puramente estéticas o por los problemas que suele ocasionar un pecho grande.

¿Cuándo se realiza una reducción de pecho?

  • Dolor de espalda, cuello u hombros ocasionado por el volumen del pecho.
  • Irritación de la piel o erupción cutánea crónica debajo del pecho.
  • Limitación de las actividades.
  • Problemas crónicos en los nervios ocasionados por una mala postura.
  • Baja autoestima relacionada con el tamaño del pecho.
  • Dificultad para encontrar sujetadores y ropa.

¿Cómo se realiza una reducción de pecho?

La mamoplastia de reducción o la reducción de pecho se realiza bajo anestesia general y dura entre una y dos horas, aproximadamente.

La intervención comienza con una incisión debajo de la areola y otra debajo del seno. Posteriormente se extrae el exceso de grasa, tejido y piel para reducir el pecho, y por último se recoloca el pezón y la areola para darle al pecho con el nuevo tamaño la mejor forma.

Si la areola es demasiado grande, es posible que el cirujano deba quitarlos y colocarlos en una nueva posición, para lo que puede ser necesario reducir su tamaño.

El preoperatorio de la reducción de pecho

En la primera consulta, el cirujano realizará a la paciente los exámenes y pruebas necesarias, como una mamografía, y se realizarán fotos del pecho. Se tratará con la paciente las cuestiones de tamaño y proceso quirúrgico para que las dos partes tengan claros todos los aspectos de la cirugía.

Además, la paciente comunicará al cirujano si toma algún medicamento o si padece alguna enfermedad.

El postoperatorio de la reducción de pecho

Tras la intervención se coloca un vendaje que deberá llevarse durante una semana. Durante este tiempo es normal que el pecho pueda molestar, y el cirujano puede recetar analgésicos si lo considera necesario. Después de la primera semana, se retira el vendaje y se aconseja usar sujetadores sin aro durante un mes.