Otoplastia

La otoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento que modifica el tamaño, la forma y la posición de las orejas. 

La mayoría de las veces se realiza por tener orejas prominentes, más conocidas como orejas de soplillo, aunque también puede ser para corregir alguna malformación de nacimiento o debida a un accidente.

¿Cuándo se realiza la otoplastia?

  • Una o las dos orejas sobresalen demasiado de la cabeza (orejas de soplillo).
  • Las orejas tienen un tamaño desproporcionado con relación a la cabeza.
  • Deformidad de nacimiento.
  • Deformidad debida a un accidente.

¿Cómo se realiza una otoplastia?

La cirugía de orejas se realiza bajo anestesia local y suele durar aproximadamente entre dos y tres horas, aunque en algunos casos puede llevar algo más de tiempo.

 

La otoplastia comienza realizando una incisión en la parte trasera de la oreja para exponer el cartílago. Posteriormente se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás, lo que a veces requiere puntos internos para mantener la nueva forma. A veces también puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para darle a la oreja una forma más natural.

 

Después se procede a cerrar la incisión inicial, dejando una cicatriz apenas visible detrás de la oreja. Por último, se coloca una cinta o vendaje alrededor de las orejas para mantener la nueva posición durante los primeros días.

El preoperatorio de la otoplastia

Antes de la otoplastia, el paciente y el cirujano tienen una consulta para que el paciente comunique si tiene algún problema médico, alergia a algún medicamento, si toma algún tratamiento, etc., y en la que el cirujano informará al paciente del plan quirúrgico.

El postoperatorio de la otoplastia

Tras la cirugía de orejas es necesario llevar un vendaje durante unos días. Es habitual la hinchazón y un poco de molestia, para lo que el cirujano podrá recetar analgésicos si lo considera necesario.

 

Se recomienda no dormir de costado para evitar la presión sobre la zona tratada y evitar la presión en esa zona, para lo que también se recomienda el uso de ropa con cuellos anchos o ropa abotonada.